BARRIO MARINERO. Vida del marinero

BARRIO MARINERO. Vida del marinero

BARRIO MARINERO. Vida del marinero

Clasificación: Inmueble


Descripción

Descripción General

La vida y la cultura marinera en Baiona se respira en sus calles bañadas por la brisa marina, éstas son estrechas y empedradas, los edificios tienen generalmente soportales y son de piedra o granito y con una planta de poca altura. Son características sus balconadas y la entrada a estas casas con puertas anchas y de doble abertura con ventanas bajas apenas a la altura de la cintura. Enfrente al paseo marítimo en se extienden las fachadas de las casas, en su mayoría de estilo marinero con cristaleras con vistas al mar. También se conservan pazos, pertenecientes épocas de gran auge económico y comercial e importancia estratégica del puerto de Baiona. Destacando la arquitectura militar de la muralla defensiva de la Fortaleza de Monterreal que tantas veces defendió al pueblo de Baiona a lo largo de los siglos. Y también aventajada en las buenas noticias como la llegada de la Carabela Pinta trayendo noticias del Nuevo Mundo. Prueba de parte de este el legado histórico y patrimonio material de tradición marinera se conserva en la Casa de la Navegación y en el museo flotante de la Carabela Pinta. Por otro lado, la cultura marinera de Baiona también se aprecia en los restos de estructuras civiles como las cetáreas del paseo de Monte Boi, la pared de la antigua lonja enfrente de la playa Barbeita, el pozo donde se recogía el agua y también en construcciones actuales como el muelle, los pantalanes, la lonja actual y los puertos deportivos. Baiona posee además una escultura en el monte Sansón representante de la devoción de los marineros. La Virgen de la Roca, es una estatua que se erige en la cima del monte y desde allí divisa el mar. Es la Virgen del Carmen, patrona de los marineros, sujetando una barca bajo su cuidado. También es típico, como en todo pueblo marinero, celebrar la fiesta, sacando a su santa en una colorida procesión marítima por las aguas de la ría. Al finalizar la travesía se acostumbra hacer una ofrenda por las personas fallecidas en el mar, arrojando una corona de flores a las aguas del puerto.

Descripción Especializada

Los pescadores bayoneses tenían a la gamela como su principal instrumento de trabajo. Se trata de una embarcación pequeña, de madera de unos 5 metros. Tiene proa y popa achatadas y con fondo plano que se desplaza a remo o a vela. Dependiendo de lo que fuesen a capturar, iban de dos en dos, para la lubina; de tres en tres, para realizar la técnica del trasmallo; de cuatro en cuatro, al racú. Utilizaban artes menores, es decir, de enmalle, aparejos de anzuelos y las nasas. Salían cada mañana muy temprano al mar a por robalizas, abadejos para ganarse el sustento. Remaban de madrugada pasando por las Estelas en frente de Monteferro, llegando hasta las Cíes o incluso más lejos. Una vez obtenido el pescado comenzaba el verdadero desafío. Regresaban a puerto a toda velocidad para poder llegar al tranvía de las ocho de la mañana, en el que cargaban la mercancía del día, que después sería vendida fresco en los distintos municipios de la zona. Ahí se jugaban los cuartos. No llegar con el pescado a tiempo suponía muchas horas desperdiciadas, y tener que esperar al día siguiente para volver a intentarlo. El regreso a puerto tras la pesca era durísimo ya que los kilos de pescado capturado añadían un considerable peso del que arrastrar. Además, antiguamente las redes eran de lino y al mojarse absorbían el agua, adquiriendo un peso mayor. Entonces el esfuerzo realizado era enorme. Los brazos y la espalda se resienten del esfuerzo, las manos terminan endurecidas tanto de remar como de utilizar las artes de pesca, saliendo algún que otro callo. Pero no acaba el trabajo aquí, las gamelas necesitaban cuidados de mantenimiento y muchas veces eran subidas hasta la playa, las artes de pesca tenían que ser reparadas para su nuevo uso. Aquí cogían protagonismo las rederas, que, con un trabajo menos visible, se encargaban de la reparación de estos aparejos.

Descripción Educativa

Baiona es un municipio de la provincia de Pontevedra que está localizado al sur de las Rías Baixas. Su situación es inmejorable para actividades relacionadas con el mar como la pesca, el marisqueo y deportes náuticos. Por ello, destaca por ser un barrio marinero desde hace ya muchos años. Las personas que trabajan en el mar, en su gran parte, marineros y marineras, dedican gran parte de su vida a vivir en un barco para conseguir el alimento que, posteriormente, podrán vender en el puerto. Se trata de un trabajo muy duro, pues gran parte de su jornada laboral se desarrolla de noche o de madrugada, cuando la luz no ilumina y las olas pueden llegar a ser muy altas y peligrosas. En Baiona, viven y han vivido muchos y destacados profesionales del mar. Entre ellos, nos encontramos a Juan Leyenda Marcote quien está considerado un héroe en esta villa costera. Empezó como marinero cuando tenía 11 años. Él y su padre pescaban en Baiona, si bien ampliaron territorio hacia Finisterre (provincia de A Coruña), donde, desgraciadamente, su hermano perdió la vida en un barco tras un fuerte oleaje. En la villa, como en muchos municipios costeros, se encuentra un monumento dedicado a los marineros realizado por Manuel Quintas, un popular escultor de la zona.

Galería


Datos generales

Eco-Destino:
ES/GALICIA_Ría de Vigo

Puerto / Fondeo / Playa:
Puerto de Baiona

Localización:
Baiona (Pontevedra) España

Coordenadas GPS:
Latitud: 42.11727000
web.Logitud: -8.84568000

Servicios y Entorno

Entorno:
Urbano

Servicios:

  • Aparcamiento
  • Acceso Minusválidos

Datos de la Visita

Visitable:

Interpretable:

Horarios: