Isla de Arosa. Centro de interpretación de las conservas

Isla de Arosa. Centro de interpretación de las conservas

Isla de Arosa. Centro de interpretación de las conservas

Clasificación: Inmueble


Descripción

Descripción General

El Centro de Interpretación de la Conserva está ubicado en la antigua fábrica de Goday, fue la primera conservera industrializada de Galicia. Está ubicada en la Rúa Palmera, en la Plaza del Ayuntamiento, en la Isla de Arousa, provincia de Pontevedra. El edificio fue restaurado entre 2000 y 2006 por Manuel Gallego Jorreto, y presenta reminiscencias del modernismo catalán. Forma parte de los Museos de la Red de Turismo Cultural Galaico-Portuguesa y las labores de las personas que trabajan en el mar, un homenaje a la gente del mar y a sus puertos y a su industria. La exposición permanente muestra el proceso de producción de la conserva en el siglo XIX, también se puede disfrutar de una exposición de fotografías antiguas. Como muestra de la maquinaria utilizada en la época, se conserva en perfecto estado una máquina de vapor original. En las cercanías de la casa museo se encuentra el antiguo muelle de Pau, la fábrica de salazón y la vivienda de la familia Goday. La familia Goday es un ejemplo de emigrantes catalanes que se asientan en Galicia. Juan Goday Güal, funda en 1843 una fábrica de salazón y en 1879 pone en marcha la fábrica de conservas adquiriendo sus productos un gran reconocimiento. El Centro de Interpretación de la Conserva es desde el año 2011 Centro Bandeira Azul galardón que otorga ADEAC. También posee el distintivo de Calidad Turística que otorga TURESPAÑA a través del SICTED (Sistema Integral de Calidad Turística en Destino).

Descripción Especializada

Esta antigua fábrica de conservas fue fundada por Juan Goday Güal, uno de los ejemplos de emigrantes catalanes que inician en el siglo XVIII su instalación en Galicia. En 1843 monta su fábrica de salazón y conocedor de las innovaciones que se realizan, en 1879 ponen en marcha su fábrica de conservas, la primera de Galicia, adquiriendo gran prestigio con sus productos en el mercado en el extranjero. En 1881, la fábrica es visitada por el Rei Alfonso XII y en el año 1882 es nominada proveedora de la Casa Real. El Centro de Interpretación alberga la estructura inicial de la fábrica con el mesado de limpieza y aceitado originales de la época, así como la máquina de vapor que daba movimiento a toda la fábrica. El Centro de Interpretación de la Conserva es desde el año 2011 Centro Bandera Azul galardón que otorga ADEAC. Además, ese mismo año adquiere el distintivo de Calidad Turística que otorga TURESPAÑA a través del SICTED (Sistema Integral de Calidad Turística en Destino). El Centro y el Muelle de Palo son la reliquia del que en algún momento fue el inicio de la industrialización arousana. El muelle de madera fue construido para dar servicio a la fábrica por lo que era de uso particular y en el atracaban los botes para descargar el pescado. Para llegar al centro, deberemos llegar hasta la Isla de Arosa y buscar el Ayuntamiento o el Auditorio puesto que se encuentran en la misma zona.

Descripción Educativa

A partir del siglo XVIII muchos catalanes y catalanas vinieron a Galicia para dedicarse a la conserva. Uno de ellos fue Juan Goday Güal, quien fundó la antigua fábrica de conservas de la Illa de Arousa. En 1843, Goday montó una fábrica de salazón donde se empleaban técnicas para conservar durante más tiempo alimentos como el pescado. A partir de 1879, este catalán puso en marcha la primera fábrica de conservas de Galicia, muy conocida en la fecha, pues llegó a ser proveedora de la Casa Real en el siglo XIX. Hoy en día, esta antigua fábrica se conoce como el Centro de Interpretación da Conserva, un espacio para conocer cómo se desarrollaba este trabajo del mar y el de las personas que trabajaban en esta fábrica. Su estructura es la original y cuenta con máquinas de la época. Además, luce una Bandera Azul por su buena conservación y forma parte de los museos adheridos a la Rede de Turismo Cultural Galaico-Portuguesa. La famosa Isla de Arosa o A Illa de Arousa se encuentra en el corazón de la Ría de Arousa, en la provincia de Pontevedra. En ella viven unos 7.000 habitantes y la principal actividad comercial se centra en la pesca, al cultivo del mejillón y al marisqueo.

Galería


Datos generales

Eco-Destino:
ES/GALICIA_Ría de Arousa

Puerto / Fondeo / Playa:
Puerto Cabodeiro

Localización:
A Illa de Arousa (Pontevedra) España

Coordenadas GPS:
Latitud: 42.56428900
web.Logitud: -8.87425600

Servicios y Entorno

Entorno:
Urbano

Servicios:

  • Aparcamiento
  • Acceso Minusválidos

Datos de la Visita

Visitable:
Sí / Visitas guiadas en Castellano, Gallego, Inglés, Francés

Interpretable:

Horarios:
Horario de apertura de Martes a Sábado De 16:30:00 a 19:30:00 / Tipo de Entrada: Gratis / Duración de la visita: 1hora