Panxón – Monteferro – Rocas milenarias – Baterías costeras

Panxón – Monteferro – Rocas milenarias – Baterías costeras

Panxón – Monteferro – Rocas milenarias – Baterías costeras

Clasificación: Natural


Descripción

Descripción General

Panxón es una de las siete parroquias que conforman el municipio pontevedrés de Nigrán. Sus poblaciones vecinas son Vigo, Gondomar y Baiona. Sus costas están bañadas por la ría de Vigo y el Océano Atlántico. Panxón, el Monte Ferro con sus rocas milenarias o las baterías costeras que una vez sirvieron para disuadir a los que tuvieran entre sus intenciones invadir el territorio español conforman una senda denominada la Senda Azul Litoral Playa América-Panxón. La ruta tiene una longitud de 10 km., y recorre el litoral desde el Puente Románico de A Ramallosa. El Monte Ferro y sus rocas milenarias es uno de los puntos más importantes de la zona desde un punto de vista geológico. Se trata de una lengua de tierra que se mete en el mar nada más y nada menos que kilómetro y medio. En su punto más alto nos encontramos con un monumento que fue creado en 1903 por el escultor de Vigo Manuel Gómez Román e inaugurado en 1924 y cuyo propósito era recibir desde lejos a los viajeros provenientes de otros países. Tras el esfuerzo de la caminata, la más que merecida recompensa, prepárate para disfrutar de las impresionantes vistas hacia la bocana de la ría de Baiona, las Islas Estelas y sobre todo de las omnipresentes Illas Cíes. En la ladera noroeste del Monte Ferro se pueden ver las ruinas del Cuartel Militar de Monte Ferro. Se trata de una batería defensiva compuesta por 6 unidades en línea a lo largo del camino que bordea el monte.

Descripción Especializada

Nigrán se encuentra al sur de la provincia de Pontevedra. Es un municipio turístico en el que habitan permanentemente unos 18.000 habitantes pero que triplica su población en temporada vacacional. Su situación es privilegiada y se puede llegar de distintas maneras ya que tiene a Vigo y a su aeropuerto a tan sólo 12 km., y a Santiago de Compostela a menos de 100 km. Panxón, que como ya hemos dicho es una parroquia de Nigrán, cuenta con instalaciones deportivas como alternativa para practicar deportes no relacionados con el mar, tenis, baloncesto y fútbol entre otros, que también se traslada a la playa con la instalación de porterías. Pero volviendo a la Ruta Azul, tiene su inicio en el Puente Románico de la Ramallosa, pasando por Playa América, Panxón y Playa de la Madorra. Subimos Monteferro por Área Fofa, pasaremos junto al petroglifo das Penisas. Desde aquí, hasta las baterías militares, donde podemos elegir entre subir al mirador o bajar al faro. En la visita a las baterías costeras, podremos apreciar las dimensiones de dichos artefactos, ya que se encuentran físicamente en el lugar. Para los más entendidos, se trata de cañones Munaiz-Argüelles 150/45 hechos en acero de 15 cm y un peso de 6.300 kg., el alcance era de más de 13 km., entre las baterías, 2 garitas de vigilancia (una en cada extremo). La zona cuenta con mesas y bancos de piedra por si queremos sentarnos a contemplar las vistas o aprovechar para regalarnos un merecido tentempié.

Descripción Educativa

Nigrán es un municipio que se encuentra en la provincia de Pontevedra. Más concretamente, este ayuntamiento se localiza en la comarca del Val Miñor, en la zona de influencia de Vigo. Panxón es una de sus villas marineras. Con un puerto y un club marítimo, se ha convertido en uno de los destinos más recurrentes para disfrutar de un día de playa, paseos cerca del mar o, incluso, para practicar deportes acuáticos. La iglesia parroquial de Panxón, conocida como el Templo Votivo del Mar del año 1937, destaca por su impresionante estructura, obra del arquitecto porriñés Antonio Palacios. Entre Panxón y la playa de Patos se encuentra Monteferro. Se trata de un monte que ofrece unas excelentes vistas a Baiona, a las Islas Estelas y a las Cíes y se halla rodeado de acantilados. Monteferro, aparte de destacar por su gran arboleda y flora, cuenta con restos de una base militar abandonada, cañones que defendían la costa, garitas y barracones.

Galería


Datos generales

Eco-Destino:
ES/GALICIA_Ría de Vigo

Puerto / Fondeo / Playa:
Puerto de Panxón

Localización:
Nigrán (Pontevedra) España

Coordenadas GPS:
Latitud: 42.15308800
web.Logitud: -8.84146600

Servicios y Entorno

Entorno:
Rural

Servicios:

  • Aparcamiento
  • Acceso Minusválidos

Datos de la Visita

Visitable:

Interpretable:

Horarios:
Todo el año / Gratuito